Paneles, Foros y Plenario

Paneles

Los Paneles se proponen plantear un panorama de la diversidad de actores, instituciones, lógicas, dinámicas y problemas que caracterizaron -y caracterizan- al desarrollo de la reflexión y la investigación educativa en la Argentina. Cada panelista dispondrá de 15 minutos de presentación. Luego de las presentaciones, se abrirá un espacio de preguntas e intercambio entre los expositores y con los asistentes.

Panel de Apertura 

Apertura

Mariano Palamidessi Claudio Suasnábar Jorge Gorostiaga

 Panel Expositores Coordinadores Videos disponibles
La investigación educativa en organismos estatales e internacionales

Cristina Dirié (Ministerio de Educación), Florencia Finnegan (Ministerio de Educación- UNIPE), Elena Duro (UNICEF), Nancy Montes (OEI)

Mónica Pini (UNSAM) Organismos estatales
La investigación educativa en Institutos de Formación Docente y Sindicatos Docentes

Inés Capellacci (INFD), Marta Zamero (UADER), Laura Melchiorre (ENS N°6, Mariano Acosta), Martin Aveiro (Dirección de Educación Superior, Pcia. de Mendoza), Juan Balduzzi (SUTEBA-CTERA)

Fernanda Saforcada (UBA FFyL – CLACSO) INFD
La investigación educativa en las Organizaciones de la Sociedad Civil Silvia Paz Illobre (Fundación Luminis), Irene Kit (Asociación Civil Educación para Todos), Pablo Imen (Centro Cultural de la Cooperación), Alberto Croce (Fundación SES) Roxana Perazza (Investigadora Independiente)Javier Simón (UNTDF) sociedad civil
Investigación educativa y política en 30 años de democracia Juan Carlos Tedesco, Adolfo Stubrin, Inés Aguerrondo, Norberto Fernández Lamarra Claudio Suasnábar (UNLP) cierre

Preguntas ordenadoras de las exposiciones y del intercambio

  1. ¿Qué tipo de conocimientos y para qué tipo de usos fueron promovidos o desarrollados por las organizaciones de este sector?
  1. ¿Cuáles han sido los temas o problemas más estudiados?
  1. ¿Qué procesos o eventos (sociales, político-institucionales, económicos, etc.) influyeron en la promoción y/o el desarrollo de la investigación en este sector?
  1. ¿Quiénes han sido los principales interlocutores y/o destinatarios de la investigación? ¿Cómo ha sido la relación con otros actores sociales en torno a la producción, difusión e intercambio de conocimiento educativo?
  1. ¿Hacia qué tipo de usos se han orientado los aportes de este sector?:
    • el debate público y la formulación de políticas,
    • la gestión de las organizaciones y la generación de programas o dispositivos,
    • la formación docente y el desarrollo de profesionales de la educación y la mejora de las prácticas de enseñanza-aprendizaje.
  1. ¿Cuáles son los principales problemas o restricciones que enfrentaron –o enfrentan– las actividades de producción de conocimiento en este sector?

Foros

Los Foros serán instancias de debate abiertas a la participación del público. Los asistentes podrán elegir participar en alguno de los tres foros.

Los Foros se proponen generar un mapa de las principales cuestiones, problemas e interrogantes de la comunidad de investigadores respecto del eje convocante. No tienen por objetivo llegar a establecer conclusiones o consensos, sino de compartir y poner en común problemas e inquietudes y perfilar una posible agenda de trabajo colectiva para el futuro.

Cada uno de los Foros será coordinado por tres expertos, quienes elaborarán un documento breve con una Propuesta para el Debate (Ver PDFs).

Foro Coordinadores Consignas de trabajo
Los aportes de la investigación educativa al debate público y a la formulación de políticas Mercedes Leal (UNT) Delfina Veiravé (UNNE) M. Catalina Nosiglia (UBA)

PDF

Los aportes de la investigación educativa a las prácticas de enseñanza Susana Carena (UCC) Miguel A. Duhalde (CTERA) Daniel Suárez (UBA)

PDF

Las políticas y las condiciones de investigación Catalina Wainerman (UDESA) Silvia Grinberg (CONICET-UNSAM-UNPA) Graciela Morgade (UBA)

PDF

Plenario

Una vez transcurridas las Mesas, Paneles y Foros, e identificados algunos de los principales logros y dificultades que tuvo la producción sistemática de conocimientos sobre educación en nuestro país en estas últimas tres décadas, el Plenario General se propone: 
a) identificar los desafíos claves que se plantean para el desarrollo de la investigación educativa en los próximos años;
b) promover ideas para impulsar mayores niveles de comunicación y organización de las comunidades de investigadores y expertos a nivel nacional.