Coloquio 2016

II COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA

“LA PRODUCCION DE CONOCIMIENTO PARA LOS DESAFÍOS

DE LA EDUCACIÓN”

¿POR QUÉ NOS REUNIMOS?

Un Coloquio es una reunión en la que se convoca a un número limitado de personas para que debata un problema, sin que necesariamente tengan que estar de acuerdo.
El pasado año 2015, entre el 27 y el 29 de abril, se realizó el Coloquio “30 años de investigación educativa en Argentina (1984-2014)” con el propósito de realizar un balance sobre la producción y los aportes de este campo en las últimas tres décadas, y a la vez, de promover una reflexión colectiva sobre las prácticas de investigación en educación. La experiencia de ese primer Coloquio dejó planteada la necesidad de fortalecer las instancias de diálogo amplio y plural entre investigadores, especialistas y expertos en educación, en la convicción de que esto contribuye a la mayor cohesión y al fortalecimiento como comunidad disciplinar.
La convocatoria al II Coloquio constituye una continuidad de este proceso de consolidación del campo que busca, por un lado, el fortalecimiento interno, en el cual se inscribe el abordaje de los obstáculos y limitaciones identificados en el I Coloquio, y, por otro lado, la proyección externa de esta comunidad disciplinar como una voz especializada que interviene en las discusiones sobre los desafíos de la educación en nuestro país.
La experiencia del primer Coloquio nos demostró que una convocatoria amplia y plural como la planteada demanda muchas reuniones para debatir y acordar el mejor modo de organizar un encuentro que exprese la diversidad de voces, tradiciones, trayectorias, posiciones y pertenencias institucionales. Ciertamente, no fue un ejercicio sencillo la conformación de los Grupos de Trabajo que congregaran a investigadores y académicos de distintas disciplinas y líneas de investigación alrededor de una problemática común. Con este espíritu de aprendizaje colectivo, de colaboración entre pares -basado en el reconocimiento de la diversidad, la diferencia, la escucha y el equilibrio- esperamos que se desarrollen las actividades de este Coloquio.
El futuro de la investigación educativa en nuestro país está indisolublemente atado a la promoción del debate pluralista, la cultura crítica y el rigor intelectual como fuentes imprescindibles de la vitalidad de la democracia. Convocamos a este II Coloquio con la convicción de la importancia y centralidad de la contribución de la investigación para los desafíos de la educación en nuestro país.
Buenos Aires, 29 de Agosto de 2016

PROPÓSITO

Este II Coloquio propone, a partir de los balances realizados en el primer coloquio, profundizar en la reflexión sobre el diálogo del campo de la investigación con algunos de los grandes desafíos de la educación en la Argentina. La propuesta apunta a la construcción de una mirada comprensiva que recupere el conocimiento acumulado por las distintas disciplinas y áreas, pero también que dé cuenta de las vacancias y del aporte potencial en términos de conocimiento para mejorar las prácticas, procesos e instituciones educativas.
Anuncios